sábado, 16 de abril de 2016

Resumen de la 8ª reunión de la Junta de la AMPA

Resumen de la reunión del AMPA del CPB Fuente Santa de Colmenar Viejo, que tuvo lugar el día 07 de Marzo de 2016 a las 17:00, para tratar los siguientes puntos del Orden del día:

1) Lectura y aprobación, si procede, de las actas de las juntas de los días 15/02 y extraordinaria del 19/02.
2) Organización del Día del Libro.
3) Análisis del cambio de horario en jornada partida.
3) Propuesta de desayuno sano en Infantil y primeros ciclos de Primaria (lo apuntó en ruegos y preguntas Laura en la última reunión).
4) Tema regalos padre/madre, etc. dependiendo de si los niños van a Religión o Valores.
5) Fotos a menores de 14 años. Necesitas de consentimiento informado o autorización de los padres. ¿Es suficiente el documento que se firma cuando se entra en el cole?
6) Ruegos y preguntas

Asisten como miembros de la Junta:
* Lucía Pérez López
* Francisco Javier Sancho Matellano
* Sara Montalvo López
* Ana Delacámara Martínez
* Beatriz Hontana Largo
* María Aránzazu Mendiola Goicoechea
* Nuria Castro Balsera
* Cristina Ferrero Pérez
* René Rodriguez García
* Jorge Agüero Sánchez
* Laura Martinez
* Rocío Carrasco

A petición de Beatriz Hontana se procede a tratar primero el punto 2 porque debe ausentarse.
2) Organización del Día del Libro.
La presidenta comenta que hubo una reunión el pasado día 3 de marzo con Lourdes Navas, concejala de Educación para tratar el tema de la subvención de 1000 € a las AMPAS.

ENTREGA DE PREMIOS INTERCOLES: Confirmada la fecha para el viernes 3 de junio.
FIESTA DIA DEL LIBRO FUENTESANTA: Confirmada la fecha para el viernes 22 de abril.

Se acuerda organizar rastrillo de CDs, DVDs y libros. También se organizarán 2 talleres.

La presidenta se ofrece a aportar material para decorar el pabellón con temática del Quijote. Se acuerda consultar con el colegio.

La circular informativa de la fiesta incluirá las bases del concurso de cuentos y micro relatos de los padres. Se acuerda entregarla antes de las vacaciones de Semana Santa.

Se reparten entre los miembros los cursos a leer:

Se ausenta Beatriz Hontana.
1) Lectura y aprobación, si procede, de las actas de las juntas de los días 15/02 y extraordinaria del 19/02.
Se aprueba el Acta de fecha 15/02/16 con ocho votos a favor y dos abstenciones.(1).
Se aprueba el Acta Extraordinaria de fecha 19/02/16 con ocho votos a favor y dos abstenciones.(1).
Aunque un miembro de la Junta muestra nuevamente su oposición al sistema de aprobación de las Actas a mano alzada. Se vota la implantación definitiva de este sistema con ocho votos a favor,  un voto en contra y una abstención.(1). El nuevo sistema implantado se regirá por las siguientes condiciones:
- Aprobación de las actas mediante votación a mano alzada. Si hay algún punto que corregir, se hará en el momento de la lectura. Los cambios propuestos se incluirán en el Acta una vez analizados y aprobados por los miembros de la junta presentes.
-  Con 2-3 días de antelación a la celebración de la siguiente junta, la secretaria enviará a todos los miembros la redacción del Acta pendiente de aprobación.
Se acuerda publicar en el blog un resumen de las reuniones celebradas compuesto por la misma redacción del acta pero sin nombres. Esta medida se aprueba con 10 votos a favor.(1).
También hace notar que al acta de 09/12/2015 no se la ha añadido un anexo como se quedó al aprobarla en reunión de 11/01/2016 cuya acta con la redacción definitiva no ha sido aún colgada en drive.
Se procederá a incluir dicho anexo en el acta de 09/12/2015 como se aprobó en su día, si esto se acredita.
(1) Durante estas votaciones estuvo ausente un miembro de la junta que posteriormente se reincorporó.

3) Análisis del cambio de horario en jornada partida.
Con anterioridad a la celebración de esta junta la AMPA recibió una petición por parte de Plataforma HECO para utilizar el local de la AMPA para recoger firmas de 16:30 a 17:30 los días 1, 2, 3, 4, 8, 9, 10 y 11 de marzo. El lunes 7 no se podrá utilizar porque hay convocatoria de junta. La presidenta previa consulta con la dirección del colegio autoriza el uso del local siempre bajo la responsabilidad de dichos usuarios ya que el conserje se marcha a las 16,45. 
La presidenta manifiesta que en su opinión desde la AMPA deberíamos situarnos de una manera imparcial desmarcando a la AMPA de cualquier iniciativa de recogida de firmas y demás.

La presidenta comenta en la junta su malestar al haberse enterado el día de la reunión con el resto de AMPAS de colegios de Colmenar Viejo el jueves 3 de marzo de asuntos que concernían a nuestra junta y que no se habían notificado a todos los miembros.

Comenta que no se ha informado de las decisiones que se adoptaron en la reunión con la FAPA como es la publicación de una nota de prensa (hasta el día 7 no han tenido conocimiento de ella el resto de miembros de la Junta ni de su contenido cuando el resto de AMPAS ya la habían leído y hecho cambios) o la interposición de un Recurso de Alzada.


Dos miembros de la junta nos comunican que después de la aprobación del cambio de horario en el consejo escolar de 23/02/2016 se pusieron en contacto con la FAPA para comentar la situación y esta les sugirió hacer una nota de prensa junto con los otros colegios afectados y que consultasen con su abogado. La reunión con el abobado queda fijada para el 01/03/2016. Se le expuso la situación y lo primero que nos deja claro es que el procedimiento es legal, pero que por lo que le comentamos hay varios aspectos que no se han desarrollado correctamente. Nos invitó a que  realicemos un recurso de alzada explicando aspectos que el supervisara.
De estas gestiones fue  informada la junta en su día.
El día 03/03/2016 se le envía a la FAPA el borrador del recurso de alzada.
El mismo día 03/03/2016 había convocada una reunión con las AMPAs por la concejala de educación, se aprovecha dicha convocatoria para exponer, después de misma, la idea de la nota de prensa. En esta reunión posterior se encuentran René Rodriguez, la presidenta y Javier Sancho. René Rodriguez explica la idea de la nota de prensa y lee un borrador que trae manuscrito. EL borrador suscita algunas observaciones y se acuerda mandar uno nuevo en un tono más neutro para que las AMPAs decidan.
El día 07/03/2016 se llevan a la reunión el borrador de recurso de alzada (FAPA aún no ha contestado) como la nota de prensa.
El borrador del recurso de alzada no fue leído en la reunión al resto de los miembros de la Junta, si la nota de prensa propuesta.
Aún estando a la espera de recibir la redacción definitiva del mismo, queda aprobada su presentación con seis votos a favor, un voto en contra y tres abstenciones.(2).

Se acuerda su presentación sin realizar consulta a las familias ante la premura en tener que realizar la presentación.

Se acuerda que en la nota de prensa no conste nuestro logotipo de la AMPA ni un número de teléfono de contacto como se nos solicita por ser lo habitual.

Se solicita a la Presienta que reclame al colegio un certificado del acuerdo adoptado en el consejo escolar celebrado el pasado 23 de febrero, para la presentación del recurso.

Se solicita a la Secretaria la redacción de un certificado que recoja el acuerdo adoptado en esta junta acerca de la presentación del recurso de alzada, para adjuntarlo al mismo.

(2) Durante esta votacion estuvo ausente un miembro de la junta, distinto al del caso anterior.


4) Tema regalos padre/madre, etc. dependiendo de si los niños van a Religión o Valores.
Se acuerda comentar con Jefatura de Estudios esta circunstancia para intentar unificar el criterio en ambas materias sobre todo por los niños.

Se comenta que también la actividad de paseo a la Ermita de Nuestra Sra. De los Remedios sólo se realiza con los alumnos de religión. Se plantea comentar con el cole también esta circunstancia a fin de que los niños matriculados en valores realicen esa u otra actividad complementaria.


5) Fotos a menores de 14 años. Necesitas de consentimiento informado o autorización de los padres. ¿Es suficiente el documento que se firma cuando se entra en el cole?
Se transmite a la Junta su sensación de que no se está teniendo el cuidado necesario en el tratamiento de las imágenes de los niños en las fiestas organizadas por la AMPA. Como primera medida se acuerda retomar la inclusión de una nota informativa acerca de la publicación de fotos en el Blog en las circulares informativas además de incluir esta nota en la hoja de inscripción a la AMPA a principios de curso cuando las familias pagan la cuota.
Como segunda medida, una vez publicadas las imágenes en el Blog, si alguna familia solicita que no aparezca su hijo, se quitarán del Blog las imágenes donde esté el alumno/a.



8)  Ruegos y preguntas.

Se acepta solicitar la cesión de la secretaría de la escuela de música para uso de la AMPA.

Uno de los miembros de la Junta manifiesta literalmente lo siguiente:
1. En el punto 2º "Reflexiones sobre los resultados de la votación de la Jornada Continua" del acta del 15 de febrero de 2016 no se habló nada de ello o no aparece reflejado en el acta, salvo la referencia a mis correos personales, pero no valoración alguna de los resultados a los que hace referencia dicho punto.
2. Valora que cuando se vulneran principios básicos de nuestros estatutos la Junta Directiva de la Ampa tiene la potestad y obligación de actuar sin necesidad de realizar consulta alguna.
3. Si la Ampa acuerda, como hizo el 15 de febrero, realizar alguna acción que esté sujeta a la recepción de escritos o de quejas, este hecho debe ser informado a las familias para que puedan actuar en consecuencia.


Y sin más asuntos que tratar, se levanta la sesión a las 19:45 horas

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