sábado, 12 de marzo de 2016

Presentado Recurso contra el acuerdo de cambiar el horario escolar.

La Junta Directiva aprobó en la reunión celebrada el pasado lunes 7 de marzo iniciar acciones contra el acuerdo tomado el 23 de febrero de 2016 en la reunión extraordinaria del Consejo Escolar del Ceip Fuente Santa por el que se aprobó la distribución de la jornada escolar y el horario general del centro para el curso 2016/2017 y el consiguiente inicio del proceso de solicitud de modificación de dicho horario escolar.

Por esta razón, el jueves, 10 de marzo se solicitó a la Dirección del Área Territorial de Madrid Norte que declare nulo, anulable o revoque el mencionado acuerdo del Consejo Escolar Extraordinario.

Estos son algunos de los contenidos en la exposición de motivos del recurso y en los que se basa el escrito presentado:

1.- El jueves 18 de febrero de 2016 la dirección del colegio convoca por correo electrónico a un Consejo Escolar Extraordinario para el martes 23 de febrero con el Orden del día "Propuesta, y aprobación si procede, de modificación horaria de la Jornada Escolar con sesiones de mañana y tarde para el próximo curso escolar 2016-2017".

2.- El carácter extraordinario no está motivado ya que había de plazo hasta el 1 de marzo por lo que se podía haber realizado una convocatoria de carácter ordinario.

3.- La convocatoria con 48 horas efectivas de antelación, de un jueves para un martes, con un fin de semana por medio,  dificultó la labor de la Ampa de información y consulta a sus representados.

4.- El 10 de febrero, ocho días antes de realizar la convocatoria extraordinaria del Consejo Escolar, el director del centro entregó a las familias una circular informativa en la que informa "...la Jornada Escolar permanece para el próximo curso 2016/2017, en los términos vigentes; es decir, de 9:30 a 13:00 h. y de 15:00 a 16:30 h."

5.- En la anterior propuesta de cambio de la Jornada Escolar, consultada el 5 de febrero a las familias, se aducían algunas razones de tipo pedagógico y organizativo. 

6.- En la propuesta de modificación horaria presentada al Consejo Escolar el 23 de febrero, 13 días después de informar a las familias que la jornada escolar permanecía para el próximo curso en los términos vigentes, se cambian los motivos de tipo pedagógico y organizativo y se sustituyen por el el único argumento de que el horario de 9:00 h. a 16:00 h. es ampliamente mayoritario en la Comunidad de Madrid. 

7.- Se interpreta como favorable a ese horario de 9:00 h. a 16:00 h. el resultado de la consulta del 5 de febrero, cuando lo que se votaba era jornada continua con el horario de 9:00 a 16:00 h., aun cuando la jornada lectiva acaba a las 14:00 h.; y hasta las 16:00 h.  eran horas de de comedor en la jornada continua. 

8.- Por otro lado dice textualmente un hecho que no es cierto: "...el horario a proponer tiene implantación en la zona y la localidad". Cuando en Colmenar Viejo únicamente dos centros docentes públicos tienen ese horario y el resto de los centros de educación infantil y primaria, siete, lo han desestimado en repetidas ocasiones.

9.- Hay también un uso interpretativo, partidario y subjetivo de la información transmitida a las familias un día antes de la votación en el Consejo Escolar Extraordinario de 23 de febrero, referente a la anterior votación de cambio de jornada: a) Se interpretan  las razones para no votar de las familias que se abstuvieron, el 54% del censo. b) Se informa de cuantos miembros de la Junta Directiva de la Ampa no fueron a votar, así como de los Consejeros Escolar que también se abstuvieron y c) Se señala a un miembro del Consejo Escolar como el responsable de haber filtrado a las familias un documento informativo que tiene carácter público, sin tener certeza de este hecho y resultando no ser cierto.


19 comentarios:

  1. ¿Y qué pasa con todos los padres que sí queremos el cambio de horario?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pasa que son minoría, es lo que tiene votar...

      Eliminar
    2. Perdona, pero a mí sólo me han pedido mi voto para el cambio de jornada y en esa votación que yo sepa ganó el SI. Para el cambio de horario nadie me ha pedido mi voto

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Pues tendremos que poner un recurso a favor. Alegando que el horario nuevo es beneficioso para nuestros hijos

    ResponderEliminar
  4. Pues tendremos que poner un recurso a favor. Alegando que el horario nuevo es beneficioso para nuestros hijos

    ResponderEliminar
  5. Pues yo también estoy en contra del recurso. El horario previsto para el curso que viene favorece a mi familia

    ResponderEliminar
  6. Anónimo3/14/2016

    https://www.change.org/p/dat-norte-de-la-consejer%C3%ADa-de-educaci%C3%B3n-de-la-comunidad-de-madrid-s%C3%AD-al-cambio-horario-en-los-colegios-de-colmenar-viejo

    ResponderEliminar
  7. A mi me parece que se nos ha ido el tema de las manos.

    Nos pidieron voto para el cambio de tipo de jornada, y salió lo que todos sabemos.

    El Consejo Escolar, en el ejercicio de sus funciones, y con las competencias que la Ley le otorga, ha decidido modificar el horario -que no el tipo de jornada, que no puede- y aunque a mi personalmente me pueda perjudicar o beneficiar - hay que entender que éste ya no es un ámbito en el que podamos actuar los padres fuera del cauce que la Ley nos otorga (representantes en el Consejo Escolar).

    Yo encantado de poder disfrutar de mis hijos media hora antes :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo3/30/2016

      En el CE el 80% de los padres votaron en contra del cambio de horario, aunque sea legal , me parece amoral emprender un cambio sin la aprobacion de las familias, las familias debemos tener voz en el centro.

      Aclarate, no te contradigas y deja de intentar ser politicamente correcto...
      "aunque a mi personalmente me pueda perjudicar o beneficiar"
      "Yo encantado de poder disfrutar de mis hijos media" hora antes :)"

      Eliminar
    2. Pues si son los padres los que tienen que decidir (segun tu , segun la ley no) tendran que ser los padres , ni el ampa ni el CE.

      Maxime cuando creo recordar que alguno de ellos estaba a favor de que las familias no votaran en el cambio a jornada continua para evitar el cambio , importandole bien poco lo que opinara la mayoria.

      Que para unas cosas las leyes estan mal y para otras bien ¿no?

      Eliminar
  8. Yo creo que los padres que estamos a favor del si también deberíamos movernos y reunirnos para llevar a cabo algún tipo de acción que de más visibilidad a nuestras demandas.

    ResponderEliminar
  9. Me parece cuanto menos indigno, que las mismas personas que, debido a la existencia de una normativa que exige la involucración con su voto de las dos terceras partes de los padres del alumnado del centro, para la aprobación un cambio tan importante como es el pasar de jornada de partida a continua, se han aprovechado con su no voto y han conseguido que no se respete la voluntad del 85% de los padres que sí que votaron, sean las que estén escandalizandose porque el centro legalmente tenga la flexibilidad de poder mover la hora de entrada 30 minutos. Que sepáis que ni a mi, ni creo que a la mayoría de ese 85%, que si que manifestaron su voluntad nos representáis y tendremos que recoger a nuestros niños a las 16:00 en vez de a las 14:00, porque a una minoría solo le ha preocupado defender sus intereses personales. Pero parece que eso no os importa.

    ResponderEliminar
  10. Anónimo3/29/2016

    Perdonad, pero aducis como "motivo" para justificar el recurso que no tuvisteis tiempo de consultar a los padres.

    ¿Que motivo hay para no habernos consultado acerca de presentar un recurso?

    Aqui si que tenias tiempo de sobra , podiais haber hecho una encuesta como dios manda , informando bien, dando varias opciones , haciendo una votacion correcta , porque en la anterior si de 900 familias solo consultais a 250 , 147 emiten voto y solo 88 son validos...no parece muy representativa ¿no?

    ResponderEliminar
  11. No puedo entender porque se ha presentado este recurso por parte del ampa. Que yo sepa no se ha consultado a las familias si querían o no. El ampa es la representación de los padres de los alumnos, no es la representación de los intereses personales de unos pocos. Creo que este tema se esta gestionando como una batalla

    ResponderEliminar
  12. El AMPA realizo una consulta a los padres en el plazo de tiempo que la Dirección del centro le dio para actuar. Si la Dirección del Centro hubiese tomado la decisión con mayor antelación, habría facilitado la obtención de la opinión de mas padres. Los que pudieron o quisieron opinaron, y el AMPA (que tiene que representar a los padres, no al Centro) actuó conforme al criterio de las opiniones. Todos los socios del AMPA recibieron la comunicación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Daniel, a las familias no se les pregunto con relación al recurso, los socios del Ampa no recibieron comunicación sobre si presentarlo o no.

      Eliminar
  13. Anónimo4/14/2016

    Daniel, cro que te equivocas, el sondeo que envió el ampa fue para consultar la preferencia de horario, jamás para consultar la presentación o no del recurso de alzada. Es cierto q el ampa representa a los padres y no al centro, pero te olvidas en este caso de la otra mitad del cole que no es socia, y está decisión nos afecta a todos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu contribución!