jueves, 17 de marzo de 2016

Constitución del Consejo Escolar Municipal y designaciones para la Comisión Permanente.

Constitución del Consejo Escolar Municipal

El pasado día 18 de febrero, a las 18:00 horas, se constituyó el Consejo Escolar Municipal. Este es el órgano de carácter consultivo y de participación en los temas educativos que son competencia del Ayuntamiento de Colmenar Viejo, por ello está integrado en él como órgano adscrito a la Concejalía de Educación.

Los miembros del Consejo Escolar Municipal, denominados Consejeros o Consejeras, pertenecen a cuatro ámbitos: la administración pública, el profesorado, las familias y el alumnado. Nuestra Ampa, como las demás de nuestro municipio está representada por un Consejero y, en caso de ausencia, por el correspondiente suplente, del mismo modo que ocurre en el Consejo Escolar de nuestro colegio.

Puedes conocer más características del Consejo Escolar Municipal consultando sus estatutos, que fueron aprobados por el Pleno del Ayuntamiento de Colmenar Viejo en la sesión celebrada el día 26 de noviembre de 2015.

Este fue el Orden del Día de la sesión de constitución:
  1. Constitución del Consejo Escolar Municipal.
  2. Propuesta de elección de los representantes de la Comisión Permanente de los grupos de profesores, padres y alumnos.
  3. Resolución y Orden de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid sobre procedimiento para la admisión de alumnos en centros docentes sostenidos con fondos públicos, curso 2016/2017.
  4. Otros asuntos.
  5. Ruegos y preguntas.
A continuación vamos a explicaros algunas de las intervenciones que son más relevantes para lo que concierne a nuestro colegio

Temas objeto de nuestra intervención:

1. Valoramos de modo favorable y positivo dos aspectos de esta convocatoria:
En primer lugar la hora verpertina. En los últimos cuatro años el Consejo Escolar Municipal siempre había sido convocado por las mañanas, lo cual impedía o, cuando menos dificultaba la participación de aquellos representantes de las Ampas que estuvieran laboralmente en activo.

En segundo lugar, la redacción del artículo 16 de los nuevos estatutos aprobados el 26 de noviembre de 2015 en el que se dice en el punto 1 que “El Consejo Escolar se reunirá en Pleno, como mínimo, una vez cada cuatro meses, así como cuantas veces sea convocado (...)”.

Esta modificación de la frecuencia de las convocatorias se diferencia de la anterior redacción en el hecho de que en los estatutos aprobados el 29 de septiembre de 2011 esta es la redacción que tenía en los anteriores estatutos: “El Consejo Escolar se reunirá en Pleno, como mínimo, una vez al año, así como cuantas veces sea convocado (...)”.

El cambio es considerable porque de hecho, hubo algún curso escolar en el que el Consejo Escolar Municipal no llegó a reunirse debido a que la frecuencia señalada se refería al año natural, no al año escolar.

Nuestra Ampa en el Memorándum elecciones municipales 2015” en el apartado de “Órganos y estructuras de participación” había incluido las siguientes propuestas en relación al Consejo Escolar Municipal:

Consejo Escolar Municipal:
- Convocatoria de una reunión por trimestre escolar del Consejo Escolar Municipal (tres reuniones por curso escolar).

2. Planteamos si se trata de un error la redacción del artículo 10 el cual, en relación a los estatutos anteriores, aumenta la representación del profesorado, del alumnado de 1 a 2 representantes mientras que la representación de las Ampas no se incrementa manteniéndose en solo 1 representante.
La Concejala de Educación informa que no se trata de un error sino que se modifó a propuesta de uno de los grupos municipales y todos estuvieron de acuerdo.

Le pedimos que se incremente del mismo modo la representación de las familias de todos los centros ya que incluso, en relación al sector de alumnado resulta desproporcionado que 2 estudiantes representan al alumnado de tres centros (los Institutos de Educación Secundaria) mientras que las familias de esos tres IES y los CEIP y Escuelas Infantiles mantienen únicamente 1 representante.

3. Respecto al nombramiento de los representantes de las Ampas en la Comisión Permanente acordamos que este quedara pendiente hasta que el propio movimiento asociativo de familias se reuniera para designar a su representante y suplente en dicho órgano.

4. Ante la dotación de 1.000 € a cada Ampa (excepto a las de EI) para la financiación de proyectos organizados por ellas, le reconocimos que era un avance, ya que en años anteriores se habían eliminado las subvenciones, insistimos en la propuesta, contemplada en nuestro “Memorándum elecciones municipales 2015”,  de que esas ayudas para proyectos estuvieran vinculados a los propios proyectos y en de acuerdo a unos criterios que deben ser definidos y regulados en unas correspondientes bases conocidas públicamente.

Del mismo modo que le dijimos que para aquellas Ampas que por las razones que fueran tuvieran dificultades para la elaboración de sus proyectos de actividad o la realización de propuestas, el Ayuntamiento les prestara el apoyo necesario para que pudieran acceder a la solicitud de las ayudas, en el caso de que para próximas convocatorias se redactaran unas bases reguladoras para el acceso a esas ayudas.

5. Preguntamos a la representante de la Dirección del Área Territorial Madrid Norte -DAT Madrid Norte- en qué situación estaba la solicitud de reunión que el pasado día 13 de enero le hicimos llegar al Director de la DAT para tratar de los graves problemas del comedor escolar, ya que hasta la fecha no nos había dado respuesta alguna al respecto. 

Contesta diciendo que el director de nuestro colegio tiene toda la información sobre el tema del comedor y que es quien nos tiene que informar. Ante esto le pedimos que el Director de la DAT debería si no convocarnos a una reunión al menos tener la cortesía de responder a nuestra petición, cuestión que no ha hecho de ninguna manera.

También le dijimos que nuestra insistencia con el Director de la DAT se debe a que desde la dirección de nuestro colegio no hemos recibido ninguna información, ni en la Ampa ni a través de los representantes en el Consejo Escolar del colegio.

Designación de representantes en la Comisión Permanente 

El día 3 de marzo en la reunión mantenida por los consejeros titulares representantes de las Ampas de los siguientes centros educativos: IES Rosa Chacel, IES Marqués de Santillana, CEIP Antonio Machado, CEIP Federico García Lorca, CEIP San Andrés, Colegio Zurbarán, CEIP Héroes del 2 de mayo, CEIP Ángel León, CEIP Fuente Santa y EI Los Puertos votaron la designación de sus representantes en la Comisión Permanente, siendo este el resultado por unanimidad:

Titular:        René Rodríguez García (Ampa Fuente Santa).
Suplente:    Julio Buquerín López (Ampa Marqués de Santillana).


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu contribución!