viernes, 8 de enero de 2016

Resumen del Acta de la 4ª reunión de la AMPA

A continuación el Acta de la reunión Extraordinaria del AMPA del CPB Fuente Santa de Colmenar Viejo, que tuvo lugar el día 9 de Diciembre de 2015 a las 16:45, para tratar un único punto del Orden del día:

1) Votación a mano alzada de los miembros de la Junta sobre la iniciación del procedimiento y posterior voto del representante del la AMPA en el Consejo Escolar

Asisten como miembros de la Junta:

* Lucía Pérez López
* Francisco Javier Sancho Matellano
* Ana Delacámara Martínez
* Rocío Carrasco
* María Aránzazu Mendiola Goicoechea
* Nuria Castro Balsera
* Cristina Ferrero Pérez
* René Rodriguez García
* Laura Martínez García
* Jorge Agüero Sánchez

Presenta sus excusas:

* Sara Montalvo López
* Beatriz Hontana Largo

1. Votación a mano alzada de los miembros de la Junta sobre la iniciación del procedimiento y posterior voto del representante del la AMPA en el Consejo Escolar

Con fecha del viernes 4 de diciembre el representante de la AMPA en el consejo escolar nos informa vía mail que ha recibido convocatoria para la celebración del próximo consejo escolar extraordinario que tendrá lugar el día 10 de diciembre de 2015 con el siguiente orden del día:

1.- Lectura, y aprobación si procede, del acta de la sesión del 4 de noviembre de 2015.
2.- Propuesta de iniciación del procedimiento para el cambio de jornada escolar.
3.- Ruegos y preguntas.

Según marca la ORDEN 502/2013, de 25 de febrero, por la que se regula el procedimiento a seguir para solicitar el cambio de jornada escolar en los centros públicos que imparten segundo ciclo de Educación Infantil y Educación Primaria en la Comunidad de Madrid.(BOCM de 5 de marzo) hay que celebrar un Consejo Escolar para el inicio del procedimiento de cambio de jornada en el que según recoge la normativa se debe "Aprobar el inicio del procedimiento de cambio de jornada, que deberá ser acordado por la mayoría absoluta de la totalidad de los miembros que componen el Consejo Escolar, que incluya la mayoría absoluta de los representantes de los padres de alumnos, así como la mayoría absoluta de los representantes del profesorado.

Debido a la importancia del punto número 2 del orden del día del consejo escolar la presidenta convoca reunión extraordinaria de la AMPA para determinar cuál ha de ser la postura de la AMPA ante la propuesta de iniciación de cambio de jornada escolar y que así sea transmitida por nuestro representante Javier Sancho en dicho consejo.

La presidenta inicia la reunión haciendo un breve resumen de la normativa acerca del cambio de jornada ya que previamente a la celebración de esta reunión ha sido remitida a todos los miembros de la Junta via mail la normativa para su estudio.

El representante del AMPA en el consejo escolar toma la palabra ofreciéndonos una información concisa y por escrito de los detalles de la convocatoria.

Algunos miembros de la Junta consideran oportuno conocer de quién/quienes había surgido la petición, así como la premura para su convocatoria en esas condiciones.

Varios miembros comentan que lo correcto antes de tomar una decisión como AMPA hubiese sido poder realizar una consulta a los socios de la AMPA incluso a los NO socios pero que debido a la premura de la convocatoria esto no fue posible.

A fin de tomar la mejor decisión posible se barajan varias opciones entre las cuales se encuentra la posibilidad de utilizar los datos del sondeo a las familias realizado el curso anterior sobre este mismo tema. Se descarta por varios motivos, el primero tratarse de datos poco representativos por la escasa participación obtenida y por lo igualado de las votaciones, el resultado fue el siguiente:
- A favor de iniciar el proceso: 29 votos (46,8%)
- En contra de iniciar el proceso: 33 votos (53,2%)
En segundo lugar se descarta por no estar incluidas en este sondeo las familias que se han incorporado este curso al colegio.

Se realiza una exposición de los distintos puntos de vista de cada miembro de la Junta destacando que en todo momento la intención de todos es la de ser lo más justo y objetivo posible con todas las familias.

Algunos miembros de la Junta están en contra del inicio del procedimiento como consecuencia de la premura de la convocatoria al consejo y la falta de información recibida por el colegio hacia la AMPA por lo que optan por que nuestro representante se ABSTENGA en el consejo.

Otros miembros alegando las mismas razones así como la imposibilidad de realizar la consulta a las familias manifiestan que están en contra del inicio del procedimiento y optan porque nuestro representante vote NO en el consejo.

El resto de miembros de la Junta estiman que es necesario que se inicie el procedimiento para que sean las propias familias las que manifiesten con su voto su opinión por lo que optan porque nuestro representante vote SI en el consejo.

Una vez expuestos todos los argumentos se procede a votar a mano alzada cual será el voto que nuestro representante llevará al consejo escolar como representante de la AMPA quedando de la siguiente manera:

Resumen de votos:

Nuestro representante se posicionará A FAVOR: 5 votos
Nuestro representante se posicionará EN CONTRA: 3 votos
Nuestro representante SE ABSTENDRA: 2 votos

Según el art 14 de los estatutos de la AMPA en caso de empate, será de calidad el voto del Presidente o de quien haga sus veces por tanto por mayoría se establece que Javier Sancho votará en nombre de todos los miembros de la Junta SI al inicio del procedimiento de cambio de jornada.

Y sin más asuntos que tratar, se levanta la sesión a las 17:45 horas

3 comentarios:

  1. Sobre todo hay que informar bien del horario de jornada continua. Ya que hay mucha gente que aun no la sabe

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estamos de acuerdo contigo Oscar. El inicio del cambio de jornada partida a jornada continua, proceso en el que seremos las familias quienes decidamos con nuestra participación o no si queremos para nuestros hijos e hijas dicho cambio, ha sido una iniciativa del propio colegio, es por ello que como promotores del mismo han de ejercer su responsabilidad de informar de todo lo concerniente a ello.

      Hace pocos días celebraron dos sesiones informativas y por lo que hasta el momento sabemos parece que se van a producir otras dos, en horario de mañana y tarde, dentro de pocas fechas.

      No obstante, en el siguiente sitio http://www.fuentesanta.com está la información que nos ofrecen a las familias sobre este tema.

      Muchas gracias por ponerte en contacto con nosotros.

      René Rodríguez.

      Eliminar
  2. Sobre todo hay que informar bien del horario de jornada continua. Ya que hay mucha gente que aun no la sabe

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu contribución!