viernes, 8 de mayo de 2015

PROYECTO COLE SOLIDARIO 2º TRIMESTRE: RECICLANDO

El objetivo de este segundo trimestre de nuestro "Proyecto de cole solidario 2014-2015" era concienciar a nuestros alumnos, padres y personal docente de la importancia del reciclaje en nuestras vidas y para la sostenibilidad del Medio Ambiente. Afortunadamente, nuestros hijos han nacido en una sociedad mucho más concienciada de la importancia del reciclaje pero desde el AMPA y el CEIP Fuentesanta pensamos que no está de más recordar determinados hábitos.
Las actuaciones llevadas a cabo en el colegio han sido las siguientes:

- El Ayuntamiento de Colmenar Viejo llevó el pasado 26 de enero de 2015 al CEIP Fuentesanta el espectáculo "Basurón y los Recitíteres" para recordar a los niños la importancia del reciclaje de los residuos.
El espectáculo, dirigido a los alumnos de 1º y 2º de Primaria, es un teatro de títeres (fabricados artesanalmente con materiales reciclados) combinado con música en directo que enseña a los escolares de una forma amena y divertida por qué deben separar los desechos, qué ocurre de no hacerlo y los beneficios de separar la basura y de reciclar los residuos.
Esta actividad forma parte de una campaña de sensibilización que pone en marcha ahora la Concejalía de Medio Ambiente, y que se enmarca también en las próximas Jornadas de Medio Ambiente, en torno al tratamiento de los residuos y que también incluirá el reparto entre los alumnos de 5º y 6º de Primaria y 1º y 2º de Secundaria de un Cuadernillo divulgativo en el que se explicará a los chavales con un lenguaje sencillo y ameno cómo son los residuos que se generan en los hogares, por qué es bueno reciclar, para qué
sirven los diferentes contenedores, dónde está el punto limpio del municipio o qué beneficio consigue el ayuntamiento con el reciclaje de los desechos que hacen los vecinos en sus viviendas, por ejemplo.
En el marco de esta campaña, la Concejalía también buzoneará en las viviendas un delantal que, con su mensaje, recordará de forma constante a los vecinos la necesidad de reciclar los desechos así como un díptico informativo sobre la problemática de los grafftis en el municipio. 

- El CEIP Fuentesanta ha solicitado voluntarios entre los alumnos de 3º y 4º de Primaria para organizar las "Patrullas de Limpieza del Patio". Se trata de que los niños participantes recuerden a sus compañeros la importancia de tirar en el contenedor adecuado los residuos del desayuno (briks, plásticos, etc.) y mantener el patio limpio con la ayuda de todos.
Logotipo de ECOVIDRIOEl pasado lunes 4 de mayo visitaron el colegio para dar una charla a nuestros alumnos personal de "Ecovidrio" es una asociación sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio depositados en los contenedores de toda España. Creada al amparo de la Ley de Envases, Ecovidrio tiene como objetivo principal permitir que las empresas envasadoras cumplan la normativa medioambiental, mediante el reciclado de los residuos de envases de vidrio. Además, en su gestión diaria, busca el concierto y la colaboración de todos los agentes económicos y sociales.
Ecovidrio se encarga de gestionar la recogida selectiva de envases de vidrio mediante la instalación de contenedores verdes de vidrio para facilitar la colaboración ciudadana y garantizar su reciclado. Además, realiza campañas de sensibilización ciudadana y promueve la prevención, estimulando la reducción del volumen de los residuos que se generan. 
Actividades:

1
Reciclar.- Ecovidrio gestiona la recogida y el reciclado de los residuos de envases de vidrio en toda España, en virtud de los acuerdos (convenios) desarrollados con las diferentes administraciones públicas. En función de estos acuerdos, la gestión puede llevarse a cabo por dos vías:

  • Gestión realizada a través de Ecovidrio: Ecovidrio se ocupa directamente de la instalación de los contenedores verdes de vidrio, de su mantenimiento y limpieza, así como de la recogida y el transporte de los residuos. Todas estas operaciones se llevan a cabo sin repercutir coste alguno a la entidad local.
  • Gestión realizada por el Ente Local: El ente local realiza directamente la instalación, el mantenimiento, la limpieza de los contenedores verdes de vidrio y la recogida y el transporte de los residuos. Ecovidrio, por su parte, financia a la entidad local la diferencia entre el sistema ordinario de recogida, transporte y tratamiento de residuos urbanos en vertedero controlado y el nuevo modelo de gestión de residuos regulado por la Ley de Envases.
1
Sensibilizar.- Ecovidrio realiza campañas de sensibilización, en colaboración con las administraciones públicas, recordando a los ciudadanos su indispensable colaboración en la cadena de reciclado.

1
Prevenir.- Ecovidrio cumple con sus compromisos medioambientales, apostando también por la prevención. De este modo, colabora con todas sus empresas adheridas en la adopción de planes empresariales de prevención.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu contribución!