martes, 6 de septiembre de 2011

Consejos para una espalda sana en nuestros hijos


Está cercano el comienzo del curso y especialmente en primaria empieza el trasiego sobre la espalda de nuestros hijos.

Hoy se ha hecho público el "Tebeo de la espalda", realizado por la Fundación Kovacs con la participación del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España.

Además de este decálogo que podrás leer a continuación, puedes descargarte el cómic que en cinco páginas nos ofrece unos consejos básicos, además de un cuestionario de autoevaluación.

¿Qué tal si lo trabajamos con nuestros hijos?. ¿Y si además jugamos con la báscula del baño (o la de la farmacia) para saber cuánto pesan realmente sus libros?. A lo peor la sorpresa es que pesan poco menos que nuestro hijo (no vale con los peques de infantil, que ya sabemos que sus libros de Mika y Pato están divididos en trimestres).

Y ahora los 10 Consejos para una espalda sana:  
  1. "Mantente activo y evita estar todo el día sentado. De lo contrario, perderás fuerza en la musculatura de la espalda y aumentará el riesgo de que te duela.
  2. Haz ejercicio habitualmente: la natación, correr o ir en bici te pondrán en buena forma física. Cualquier ejercicio es mejor que ninguno. 
  3. Si compites en algún deporte, cumple estrictamente los consejos de tu entrenador para evitar tener problemas de espalda.
  4. Cuando tengas que estar sentado:
    1. Hazlo lo más atrás posible en la silla y mantén los brazos o codos apoyados.
    2. Cambia de postura frecuentemente e intenta levantarte cada 45-60 minutos.
    3. Si el mobiliario escolar te impide sentarte correctamente, díselo a tu profesor.
  5. Si la espalda te molesta en la cama, díselo a tus padres.
  6. Cuando uses el ordenador, coloca la pantalla frente a tus ojos y a la altura de tu cabeza.
  7. Para transportar el material escolar:
    1. Utiliza la cabeza en vez de la espalda: intenta transportar el menor peso posible y deja en casa (o en las taquillas del colegio o instituto), todo aquello que no vayas a necesitar. Evita cargar más del 10% de tu propio peso.
    2. En vez de cargar el peso, utiliza un transporte con ruedas y de altura regulable.
    3. Si usas mochila, usa una de tirantes anchos y pásalos por ambos hombros. Lleva la mochila tan pegada al cuerpo como puedas.
  8. No fumes. No lo necesitas y, además de envenenar tu salud, también aumenta el riesgo de que te duela la espalda.
  9. Si te duele la espalda, intenta no dejar de hacer tus actividades habituales; evita sólo aquello que realmente aumente el dolor. Es muy probable que no tengas nada grave y sólo se deba a que tus músculos no están trabajando bien. Evita quedarte en la cama, lleva una vida lo más normal posible y mantente tan activo como puedas para que vuelvan a funcionar correctamente.
  10. Si te duele la espalda durante 14 o más días, o el dolor repite frecuentemente, díselo a tus padres y consultad al médico sin perder tiempo; cuanto antes se tomen las medidas necesarias, mejor."
Descargar: Tebeo de la Espalda.
Más información: Web de la espalda.


R. Rodríguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu contribución!